¿Cuál es la diferencia entre dBm y dBi?




Como varios sabrán el PIRE es la sumatoria de la potencia de salida del radio, medido en dBm, y la ganancia de la antena, medida en dBi. (Menos la pérdida de los cables, la cual usualmente va entre 0,5 y 2dB).

dBm :  (a veces también dBmW o decibelio-milivatio) es una unidad de medida de potencia expresada en decibelios (dB) relativa a un milivatio (mW). Se utiliza en redes de radio, microondas y fibra óptica como una medida conveniente de la potencia absoluta a causa de su capacidad para expresar tanto valores muy grandes como muy pequeñas en forma corta. Es distinta de dBW, la cual hace referencia a un vatio (1.000 mW) y nos indica la energía o potencia d un transmisor.

dBi : también es una unidad relativa a decibel (db) y expresa la ganancia de energía de una antena en comparación con una antena isotrópica (antena que difunde energía en todas las direcciones con el mismo poder)

Veamos un ejemplo, si tengo un enlace con radios a 25dBm de potencia más antenas con 25dBi de ganancia en cada extremo tendré 50dBm de PIRE. ¿Sería lo mismo si logro ese PIRE con radio a 16dBm de potencia más una antena de 34dBi de ganancia? La respuesta es NO, debido a la reciprocidad de las antenas. Esto básicamente quiere decir a medida que aumento la potencia del radio sólo incrementaré el nivel de señal en una dirección, pero al aumentar la ganancia de la antena aumentará el nivel de señal en AMBAS DIRECCIONES. Es por esto que un dBi vale más que un dBm en muchos casos.

7 comentarios :

  1. buenas estimado nesecito ayuda quiero instalar compli test a ubiquiti m5 vercion usa ,canada, puerto rico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se puede hermano solo ha versiones internacionales saludos.

      Borrar
  2. hola hermano, cuantos dbi debe tener la antena que que conecta a la tarjeta pci del pc que recibe la señal wufi. . . la puedo mejorar con mas ganancias en dbi o eso alli no tiene importancia???? gracias

    ResponderBorrar
  3. Amigo Buenas tardes, tengo una duda: Es que yo quería comprar una antena nano station loco M5 y es de 16 Dbi, pero investigando encontre una nano station de 20 Dbm. Entonces quisiera saber cual sería mejor comprar?

    ResponderBorrar
  4. los dbi son mas importante compra loco m5 pero ya estas defasado es mejor 5ac loco nanostion te dara mejor rendimiento y mayo alcance de puntoa punto

    ResponderBorrar
  5. buenos días tiene algún correo o WhatsApp para una mejor comunicación

    ResponderBorrar
  6. En magnitud absolta cuanto es 23 dBi?

    ResponderBorrar



Con tecnología de Blogger.